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Serrat

jueves, 25 de octubre de 2012

Proyecto colaborativo:siltejiendolazos

Los invito a leer este proyecto colaborativo que realizamos con la colega Silvina Sosa  de Nivel  Inicial de la Provincia de Santa Fè.





TEJIENDO LAZOS ENTRE NIVELES


                           
                        
 


FUNDAMENTACIÓN:


Se trata de destacar la función social de la lectura y la escritura  desarrollando estrategias de comprensión y producción desde lo cotidiano .El desafío consiste en formar escritores  y lectores  competentes que logren producir  y comprender textos.
Formar lectores y escritores críticos y autónomos que experimenten el placer de leer y escribir  y lo incorporen a  las actividades cotidianas.
La lectura y la escritura, representan en la sociedad la forma de transmisión no sólo de conocimiento sino también de valores y costumbres. Fomentar  estos contenidos  ha sido desde siempre una de las funciones primordiales de la escuela, por lo que se torna imprescindible brindar los espacios para que los niños puedan estar en contacto con otros , ya que esto favorece diversos modos de conexión comenzando desde el aula, lo que se trasladará más tarde a la sociedad en su conjunto. El autor Paulo Freire hace referencia a esta situación en la que el aprendizaje escolar se traslada al espacio social diciendo que: “No hay situación educativa que no apunte a objetivos que están más allá del aula, que no tenga que ver con concepciones, maneras de ver el mundo, anhelos, utopías...” Por esta razón consideramos  que la escuela  sin importar el nivel educativo (inicial o primaria ) debe propiciar el encuentro con la lectura en los alumnos, para luego establecer un nexo con la escritura y la comunicación, que en definitiva, no son más que legados propios de la cultura en que el niño está inserto.
La literatura desempeña una función primordial en la formación de todo sujeto : le permite descubrir el poder de la palabra , creadora de mundos imaginarios y de vivencias personales , descubrir el mundo , descubrirse a sí mismo y darle sentidos nuevos a  su vida .Leer literatura es un modo de formarse  como sujetos capaces  de percibir la realidad y querer transformarla, resistirse a las imposiciones , atreverse al diálogo y al disenso.
En este trabajo mostraremos el uso de  los recursos didácticos que favorecen el aprendizaje de nuevas competencias, una propuesta acerca de los nuevos roles que debemos  adoptar los docentes  ante las nuevas tecnologías, favoreciendo el intercambio. Dejando de utilizar la tecnología  sólo como una  herramienta  que se puede usar para mejorar de manera unilateral y directa de la enseñanza sino también como  un espacio, un entorno, en el cual se producen relaciones humanas.
A partir de la escucha y lectura de textos literarios, los niños se iniciarán también en el uso de recursos expresivos y en la creación de textos personales.
La utilización de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TICs)
en las salas de Nivel Inicial  o Primario ofrecen innumerables posibilidades para abordar la literatura y otros campos de conocimiento de un modo interactivo, divertido  y motivador. En efecto, estos soportes habilitan el acceso a portales, blogs y páginas web con recursos educativos multimodales; ciberbibliotecas, libros y revistas electrónicas cuyos hipertextos combinan texto, imagen, sonido, video y animaciones para que los niños lean, escuchen, dibujen, pinten, creen historias, resuelvan problemas, tomen decisiones, consoliden saberes y adquieran otras habilidades mientras juegan con la mediación del docente , de otros compañeros o solos.Pueden ser un medio para compartir las producciones y experiencias de la sala con la comunidad virtual.
El proyecto supone la incorporación de actividades para que los niños participen de un proceso creativo de carácter colaborativo,la intencionalidad de la propuesta pasa por la participación en un proyecto que nuclea varias salas y/o instituciones,  es también un espacio concreto de trabajo en donde el ser y el hacer se convierten en un producto finamente elaborado para el otro , un cuento , que al compartirlo convierten el espacio  del otro en un nosotros.



Objetivo General

     Reivindicar  la función social  de la lectura para que los   alumnos puedan desarrollar  las operaciones mentales que la comprensión lectora  exige, para formar lectores críticos y autónomos , que experimenten el placer  de leer como medio  de mejorar su competencia comunicativa e interactuar en distintos contextos .

     Permitir al alumno  desarrollar competencias comunicativas para interactuar en distintos contextos y desarrollar las cuatro habilidades básicas e instrumentales de la lengua hablar-escuchar-leer y escribir.

Objetivos específicos

Que los  niños logren:

     Desarrollar competencias comunicativas y expresivas, a partir  del intercambio con otros.
     Fortalecer la articulación entre niveles.      
     Disfrutar de la lectura y narración de cuentos.
     Participar de la producción de textos literarios poniendo en juego sus capacidades creativas .
     Estimular la utilización de estrategias de pre-lectura, lectura y post- lectura.
     Iniciarse en el manejo de los  TICs: (procesador de textos ,internet )
     Intercambiar sus ideas con pares, respetando diferentes tipos de vista..
     Valorar la trascendencia de sus producciones y las de los otros.


 Destinatarios:

Alumnos de Nivel Inicial  ( Preescolar ) y Nivel Primario  (1er ciclo).


Actividades:

     Narración y lectura de cuentos, leyendas, poesías, rimas, trabalenguas, adivinanzas, historietas.
      Recrear cuentos, utilizando cuentos narrados anteriormente, proponer realizar transformaciones: cambiar los nombres de los personajes, cambiar el lugar donde transcurre la acción, cambiar la situación provocando un desenlace distinto, variar el final de un cuento.     
     Los niños entran a Internet y seleccionamos  entre todos  un cuento ( literatura infantil)
     Concientizar sobre las pautas a tener en cuenta para el manejo de los libros: cuidados,  conocer las partes de un libro.
     Se realizará anticipación de contenido de un libro según el título e imágenes de la tapa.
     Inventar historias a partir de una serie de imágenes que buscan en internet luego comparten su producción con los niños de 1 grado proponiendoles que cambien el final.
     Modificamos el escenario de algunos cuentos y lo compartimos con las otras salas.
     Se presentará el siguiente vídeo, utilizando el cañón y la notebook.


           Luego de la proyección del video, conversaremos del color de los besos.
          Lo dibujamos,   escaneamos los dibujos  y subimos a la página.Para que los alumnos       de segundo y tercer grado continúen con la escritura del cuento.

     Se trabajará con el cuento de María Elena Walsh “Canciones para mirar”

         Trabajo con el paratexto:: Observar la ilustración de tapa y hacer hipótesis acerca del título del libro. ¿Por qué se llamará Canciones para Mirar?
Observar las ilustraciones interiores y mediante preguntas, ayudar a los chicos a inferir información sobre el contenido de las canciones que ilustran.
Por ejemplo:- ¿Qué clase de bichos son?, ¿dónde están?, ¿qué les parece que están haciendo? (LA FAMILIA POLILLAL,página 31).
- ¿Qué lleva en su mano el aviador?, ¿quién será el personaje que está llorando?, ¿por qué llorará?(CANCIÓN DE LA VACUNA, página 63).

Completar las siguientes frases:
Manuelita es una tortuga _____________________
La mona Jacinta se peina y se peina porque_____________________
La hormiga Titina camina por una telaraña porque_________________
El grillo Juan Poquito se lamenta porque  su novia_______________________________________

Identificar a quién corresponden las siguientes historias:
________________
se quedó presa en una burbuja.
________________
un día quiso ir a la escuela.
________________
amaneció muerta en una piscina.
________________
embrujaba a toda la población.
________________
entró a un bazar y de todo quiso comprar.

     Escuchamos y vemos en  la computadora,  el cuento La ratita presumida: http://www.buenosenlaces.com/be_cuentos_cortos,_la_ratita_presumida.html
Dramatizamos el cuento.


     Escuchamos cuentos tradicionales por ejemplo :


Actiividad de cierrre

Realizar una comunicación utilizando skype en la cual los niño se conozcan y  compartan  el cuento que elaboraron.

Metodología:

     Se indagarán los conocimientos previos en las distintas actividades,.
     Se posibilitarán diferentes formas de agrupación de los alumnos, promoviendo un clima de escucha  y participación.
     Observación, escucha atenta, dramatizaciones, juegos, lecturas compartidas,trabajo con carteles.
     Se utilizaran cuentos electronicos y diversos formatos digitales sobre historias,novelas y poemas.La intencion es recrear estos generos y aumentar las posibilidades de disfrutarlos  al poder leer y escuchar,observar animaciones de objetos y personajes,rehacer las historias o esperar sorpresas distintas cada vez que las utilizamos.

Direcciones de Internet:
      Cuentos en internet: www.pacomova.eresmas.net/: Páginas de fábulas, poesías, adivinanzas, trabalenguas, teatro infantil, refranes.
     Cuentos, adivinanzas y otros recursos: www.milcuentos.com , cuentos de María Elena Walsh (libros ) y versiones digitales  http://primaria22colon.blogspot.com.ar/2009/09/audio-cuentos-de-maria-elena-walsh.html
     Utilización de tuxpaint para que los niños realicen las imágenes de los cuentos. http://www.tuxpaint.org

     Se concurrirá con los alumnos a la sala de informática a  trabajar con los recursos  con que  se cuentan.

Para realizar las actividades los niños se organizarán por tribuna cuando trabajemos con el grupo total, ubicados en semicírculo de diferente nivel de altitud, garantizando el acceso visual a la pantalla o monitor.En otras ocasiones los niños trabajarán en pequeños grupos,dividiendo a los niños en tantos grupos como computadoras haya disponibles y  garantizando el acceso de todos a las mismas.
También se realizará trabajo individual para que los niños adquieran competencias específicas en el manejo de equipos y programas, para la elaboración de un producto propio (ej. selección de imágenes )

Recursos:


     Soportes visuales- afiches, fotografías, imágenes impresas que permitan a los niños identificar los elementos seleccionados.
     Tarjetones simples con dibujos seleccionados en la compu por los niños
     Equipo de imágenes de animales, objetos familiares, frutas, etc,buscado en la compu por los niños
     libros
     Cubos gigantes con imágenes
     Leer- textos diversos
     Utilizar juegos memotécnicos seleccionados de internet
     Escuchar adivinanzas
     Realizar actividades para ejercitar la discriminación auditiva utilizando grabador y /o la computadora.Reconocer ruidos y sonidos. Reconocer onomatopeyas
     Utilizar la computadora, escanner , cañón, impresora,etc.


Evaluación

La evaluación será permanente, observable, cualitativa donde se trata de identificar las características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje de cada uno de los participantes
Cada uno de los alumnos podrá decir que es lo que aprendió a lo largo del proyecto.

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