Para entrar en tema…
Internet es un espacio en constante evolución. Su arquitectura en red favorece la participación en procesos creativos y el surgimiento de diferentes aplicaciones que estimulan nuevas formas de acceder a la información, comunicarse y relacionarse unos con otros.
El término que fácilmente refleja uno de los cambios más notorios de Internet es “web 2.0 o web social” popularizado a partir de una conferencia organizada por O'Reilly Media y MediaLive en 2004; en la que se organizó un debate que se centró en identificar las características de la misma web como plataforma y a diferenciarla de un modelo que llamaron “Web 1.0” y apuntaba a un paradigma de creación de software y aplicaciones para PC o a browsers con control centralizado sobre el contenido al que se la daba visibilidad.
El término “Web 2.0” se utiliza para hacer referencia al paso de una web estática en la que solo se podía acceder al contenido o bien contribuir con publicaciones a través de profesionales especializados a un alto costo y sin posibilidades directas de interrelación entre escritor y lector, a una web abierta y dinámica con muchas aplicaciones en las que es muy sencillo para los usuarios crear espacios propios, producir contenido, opinar. Al respecto, Daniel Cassany utiliza la metáfora “abejas obreras” (en relación a los usuarios generadores permanentes de contenidos) y “colmena” (en relación a la red de redes)
El término “Web 2.0” es complejo de definir y ha sido discutido en los últimos años desde diferentes miradas. Las nomenclaturas web 1.0 y 2.0 sirven para mirar y analizar los cambios que se van dando, pero de ninguna manera implican un paso abrupto entre una y la otra. La web evoluciona constantemente y las innovaciones surgen a partir de los desarrollos existentes, incluso en la actualidad hay espacios en la web que contienen características tanto de uno como de otro modelo de web.
Las aplicaciones y la enorme comunidad de usuarios conectados que aprovechó el impulso de la inteligencia colectiva, facilitaron el valor de la web 2.0. Tim Berners-Lee creador de la World Wide Web, una iniciativa global para compartir información hipermedia basada en Internet, sostiene que las características que se usan para definir a la web 2.0 estuvieron presentes en las bases del proyecto desde su inicio.
Según O’Reilly, promotor principal de la noción “Web 2.0”, los principios constitutivos de esta son:
2) el fortalecimiento de la inteligencia colectiva,
3) la gestión de las bases de datos como competencia básica,
4) el fin del ciclo de las actualizaciones del software,
5) los modelos de programación ligera junto a la búsqueda de la simplicidad,
6) el software no limitado a un solo dispositivo y las experiencias enriquecedoras de los usuarios.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario