Fundamentos y enfoques pedagógicos en torno a la Web 2.0
El final del siglo XX y principio del siglo XXI han marcado
el surgimiento de la “sociedad
de la información y la comunicación”. Esta sociedad ha sido
potenciada por un escenario
digital, lleno de herramientas que permiten comunicarnos con
otros a través de una gran
diversidad de dispositivos, compartir, producir y crear
contenido. Se caracteriza por su
cambio constante, su complejidad, su conectividad ubicua y
el acceso ilimitado a
abundante información y recursos.
Como señala Castells, “Se trata de una sociedad en la que
las condiciones de generación
de conocimiento y procesamiento de información han sido
sustancialmente alteradas por
una revolución tecnológica centrada sobre el procesamiento
de información, la generación
del conocimiento y las tecnologías de la información.”
Nuestra relación con la información ha cambiado y el número
de posibilidades y
oportunidades para el aprendizaje han aumentado
exponencialmente. La tecnología,
inserta en la práctica social, nos muestra horizontes en
constante movimiento y la
educación enfrenta una complejidad creciente. El contexto
cultural ha facilitado esta
participación, producción y distribución de la información a
escalas impensadas años
atrás.
Castells afirma que Internet no solo es una tecnología sino,
sobre todo, una producción
cultural: “La dimensión cultural, es decir, el sistema de
valores, creencias y formas de
construir mentalmente una sociedad, es decisiva en la
producción y las formas de
Internet”. Es así
como, surgen nuevos contextos para la participación y la conexión de
cada ciudadano de esta sociedad y el mundo se experimenta de
manera diferente.
El rol protagónico de las TIC y la presencia cada vez más
notoria de dispositivos móviles
modifica las formas de comunicación tanto a nivel público
como privado. Además, se
posicionan como plataformas de acceso, intercambio y
distribución de contenido en
cualquier momento y lugar, estimulando la creación de nuevos
lenguajes, géneros y
formatos; transformando los modos en que se consume y se
produce la cultura; y
generando una dinámica nueva entre espacios y tiempos en la vida diaria de todos
nosotros.
El avance de la tecnología que implica, en palabras de
Buckingham, una convergencia de
medios y formas de comunicación, está despegándose y
separándose de un espacio
físico, volviéndose cada vez más portable y accesible.
¿LO SABÌAS ? 4.0
Te propongo que te tomes unos minutos y mires este video... ¿Qué reflexión podes hacer?
Luego de ver el video , puedo decir que es a partir del aprovechamiento de las nuevas tecnologías como se pueden generar nuevos ambientes de aprendizaje, flexibilizando los sistemas vigentes de enseñanza, para otorgar a nuestros estudiantes la posibilidad de autorregular su proceso formativo. Si tenemos en cuenta " La Pedagogía interactiva es aquella en la que el aprendizaje es considerado como resultado de una interacción o suma de interacciones entre la persona que aprende y su medio” (Jacquinot G., 1996)
No debemos olvidar que vivimos en una sociedad construida sobre información y los distintos entornos de acción que la misma involucra, seremos conscientes entonces, que sólo aquellos que logren alcanzar, dominar y hacer uso cotidiano de la información sobrevivirán en esta nueva sociedad.A nosotros los docentes nos queda ir capacitándonos y perder el miedo a las nuevas tecnologías.
Comparto con ustedes, este otro video:
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