Hoy puede ser un gran dìa!

Hoy puede ser un gran día,plantéatelo así,aprovecharlo o que pase de largo,depende en parte de ti...
Serrat

martes, 16 de octubre de 2012

Los Nuevos Escenarios Educativos



Fundamentos y enfoques pedagógicos en torno a la Web 2.0



El final del siglo XX y principio del siglo XXI han marcado el surgimiento de la “sociedad
de la información y la comunicación”. Esta sociedad ha sido potenciada por un escenario
digital, lleno de herramientas que permiten comunicarnos con otros a través de una gran
diversidad de dispositivos, compartir, producir y crear contenido. Se caracteriza por su
cambio constante, su complejidad, su conectividad ubicua y el acceso ilimitado a
abundante información y recursos.
Como señala Castells, “Se trata de una sociedad en la que las condiciones de generación
de conocimiento y procesamiento de información han sido sustancialmente alteradas por
una revolución tecnológica centrada sobre el procesamiento de información, la generación
del conocimiento y las tecnologías de la información.” 
Nuestra relación con la información ha cambiado y el número de posibilidades y
oportunidades para el aprendizaje han aumentado exponencialmente. La tecnología,
inserta en la práctica social, nos muestra horizontes en constante movimiento y la
educación enfrenta una complejidad creciente. El contexto cultural ha facilitado esta
participación, producción y distribución de la información a escalas impensadas años
atrás.
Castells afirma que Internet no solo es una tecnología sino, sobre todo, una producción
cultural: “La dimensión cultural, es decir, el sistema de valores, creencias y formas de
construir mentalmente una sociedad, es decisiva en la producción y las formas de
Internet”.  Es así como, surgen nuevos contextos para la participación y la conexión de
cada ciudadano de esta sociedad y el mundo se experimenta de manera diferente.
El rol protagónico de las TIC y la presencia cada vez más notoria de dispositivos móviles
modifica las formas de comunicación tanto a nivel público como privado. Además, se
posicionan como plataformas de acceso, intercambio y distribución de contenido en
cualquier momento y lugar, estimulando la creación de nuevos lenguajes, géneros y
formatos; transformando los modos en que se consume y se produce la cultura; y
generando una dinámica nueva entre  espacios y tiempos en la vida diaria de todos
nosotros.
El avance de la tecnología que implica, en palabras de Buckingham, una convergencia de
medios y formas de comunicación, está despegándose y separándose de un espacio
físico, volviéndose cada vez más portable y accesible.






 ¿LO SABÌAS ? 4.0




Te propongo que te tomes unos minutos y mires este  video... ¿Qué reflexión podes hacer?


 Luego de ver el video , puedo decir que es a partir del aprovechamiento de las nuevas tecnologías como se pueden generar nuevos ambientes de aprendizaje, flexibilizando los sistemas vigentes de enseñanza, para otorgar a nuestros estudiantes la posibilidad de autorregular su proceso formativo. Si tenemos en cuenta " La Pedagogía interactiva es aquella en la que el aprendizaje es considerado como resultado de una interacción o suma de interacciones entre la persona que aprende y su medio” (Jacquinot G., 1996)
No debemos olvidar que vivimos en una sociedad construida sobre información y los distintos entornos de acción que la misma involucra, seremos conscientes entonces, que sólo aquellos que logren alcanzar, dominar y hacer uso cotidiano de la información sobrevivirán en esta nueva sociedad.A nosotros los docentes nos queda ir capacitándonos y perder el miedo a las nuevas tecnologías.

Comparto con ustedes, este otro video:


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